Consejos para potenciar la educación y el uso de los materiales

 

 

Aquí encontrará algunos consejos útiles y prácticos para usar los recursos que ya dispone para potenciar la educación y gastar menos. Vivimos una época económicamente díficil y cada centavo cuenta. Queremos ayudarlos con algunas recomendaciones que lo ayudarán a ahorrar.

¡USE MÁS Y MEJOR!
Puede usar los materiales ya existentes, pero potenciando su uso: 

  • Por ejemplo, las lecciones para adolescentes, se pueden adaptar para células de jóvenes o adolescentes. Se comienza con el rompehielo sugerido. Se lee el pasaje bíblico, puede ser un lector o varios. Se hace una pregunta de contenido, sobre lo que dice el texto o la historia bíblica. Y luego se formulan preguntas personales, preguntas que tengan que ver con la vida y con la manera en que cada uno puede aplicar esa enseñanza. O sobre las dificultades que tienen para vivirla.
  • Por ejemplo, si se usan en varias clases. Si tiene dos o más clases de escolares (niños de 6 a 12 años), puede hacer que un mismo material sea estudiado en un período por una clase, y en otro momento por otra.
  • Otra idea es ponerse en contacto con iglesias de la zona para compartir los materiales de educación cristiana. Y, de esa forma, intercambiar recursos ayudándose unos a otros.
  • Tenga una buena biblioteca en la iglesia. Esta biblioteca puede contener materiales de educación cristiana, materiales para líderes, recursos pastorales, comentarios bíblicos, etc.
  • Recuerde que: “Corazón Valiente” trae la sugerencia para el encuentro de células. Y “Elías XL” trae una propuesta semanal de devocionales para los adolescentes. Estos libros tienen recursos adicionales que optimizan la tarea del maestro.

 

¡ARCHIVO! ¡ARCHIVO! ¡ARCHIVO!

  • Es muy importante hacer el relevamiento de los materiales con los que cuenta. Muchas veces se sorprenderá al encontrar materiales que no sabía que tenía. A veces cuando el material está desordenado o mal guardado, uno pierde el control de lo que tiene y lo que le falta. En el libro “Potencie la educación cristiana en su iglesia”, hablamos de la importancia de hacer un archivo con los materiales de educación cristiana. A continuación están las páginas con la información mencionada. (191 a 193). Aprenda cómo manejar un archivo aquí.
  • Tener un buen archivo evitará que se extravíen los materiales o partes de ellos. A veces nos damos cuenta que tenemos el libro, pero nos faltan las láminas; o tenemos las láminas, pero no sabemos de qué libro. Cuando tenemos los materiales ordenados evitamos que se pierdan y, de ese modo, se pueden utilizar en otras clases y en años siguientes. 
  • Mantenga ordenado el archivo. Si el archivo pierde orden, y con el tiempo va creciendo, después será muy difícil encontrar lo que se necesita.
  • Tenga buena información del contenido del archivo. La idea es que resulte fácil y rápido encontrar lo que se busca. Para lograrlo puede escribir en hojas los títulos principales de los contenidos, y la ubicación exacta. También ayudaría mucho tener una lista de temas que el archivo contiene.

 

¡COMPRE DE UN MODO INTELIGENTE!
Cuando hace falta comprar, entonces hay que saber qué convienen comprar.  

  • En ese caso, le recomendamos NO comprar materiales que, además del libro del maestro deba comprar un libro para cada alumno. En Publicaciones Alianza hacemos materiales que tienen todo en uno (explicaciones para el maestro, láminas a todo color y hojas de trabajo para los niños), no hace falta comprar nada extra.
  • También, le sugerimos que compre materiales que se adapten a distintas edades. Por ejemplo materiales para escolares (niños de 6 a 12 años), que puedan ser usados por distintos grupos.
  • No subestime el valor de las ofrendas que puedan traer los niños. Si tiene 10 niños en su clase y los niños ofrendan $0,25 por clase. En un mes tiene $10, y en cuatro meses $40, con lo que puede comprar un nuevo libro, por ejemplo de nuestra editorial. Con dos libros de VIVIR LA BIBLIA, se cubren las clases de un año.
  • Es bueno comprar libros que enriquezcan la vida del maestro. Nuestra editorial cuenta con los títulos: “Más que maestros”, “La formación espiritual del niño”, “Aprendiendo a enseñar la Biblia” y “Potencie la educación cristiana en su iglesia”. Si la iglesia compra estos cuatro libros, los maestros podrán tener esa lectura a disposición que enriquecerá su vida y su aporte a la tarea educativa de la iglesia.
  • Tenga en cuenta que puede combinar recursos gratis con material nuevo. Por ejemplo en el sitio de nuestra editorial “Publicaciones Alianza”, hemos puesto a disposición los libros “Pascua” y “Navidad” para Preescolares. Estos materiales están totalmente completos: libro del maestro, láminas a todo color y hojas de las manualidades para los niños, para que usted pueda bajarlos sin ningún costo. De esta manera se evita comprar materiales, al utilizar los recursos gratis.

 

Jessica Ibarbalz es educadora y autora de numerosos libros de la Serie VIVIR LA BIBLIA. Escriba a jessy@publicaciones.net